Opinan  los  profesores :

Teniendo en cuenta la realidad laboral de Asturias, con las dificultades actuales para encontrar trabajo, podemos decir que los técnicos de "Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia" tienen una buena oportunidad para encontrar un trabajo en el mundo de las editoriales y del diseño gráfico.

No podemos afirmar que todos los que acaban nuestro ciclo, encuentran rápidamente un trabajo bien remunerado; pero sí que la mayoría de los buenos alumnos tienen una oportunidad de empezar a trabajar en alguna empresa de diseño. Al principio, con un contrato en prácticas y, más tarde, dependiendo de cómo trabajen, de su esfuerzo y de su creatividad, pueden encontrar estabilidad en esa empresa, buscarse otra mejor, o incluso, trabajar por cuenta propia.

Está equivocado quien piense que una vez que obtienes un título como este, de Formación Profesional de Grado Superior, ya está todo aprendido; y que de aquí sales para ejercer al 100% cualquier trabajo de diseño. 

Con los dos años de estudios y de formación práctica de este ciclo, el alumn@ está capacitado para empezar y desarrollar trabajos de diseño, editoriales,  de control de calidad y de presupuestos. Pero dependerá de él, de su continua formación, de su capacidad social y de su madurez, el adaptarse al cambiante mundo tecnológico que rodea al diseño gráfico.En este ciclo se ponen unas bases, que hay alumnos que aprovechan mejor que otros. La enseñanza de formación profesional es como un equipo donde no está claro quién es más importante, si los jugadores o el entrenador; decantándonos probablemente por los primeros.

En este ciclo de F.P de "Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia" del IES Emilio Alarcos, animamos a todos los interesados en el diseño gráfico, en la comunicación visual, en los libros y en la industria gráfica... a que vengan. Pero no podemos dejar de recordar que el esfuerzo, el trabajo diario, el estudio, la creatividad, el interés por libros y revistas de Diseño Gráfico y muchos otros aspectos, han de ser aportados como mínimo al 50% por todos los componentes de este equipo

Datos reales de incorporaciones al mundo laboral

Hasta el momento han salido varias promociones, el 35% de los alumnos que han obtenido la titulación están trabajando en el mundo del diseño gráfico y el 20% han continuado sus estudios en temas relacionados con el mundo del diseño. Se puede decir que el 50% de los alumnos están desarrollando una ocupación en este sector.

Opinan  los  alumnos/as :

Placeholder image

Hola. Soy Ayelén Rancaño Benítez y me titulé en el curso 2016/2017

Podemos decir que el ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia es muy demandado y además por un alumnado muy diverso: Recién salidos de bachiller, trabajadores, diplomados.Y es que no importa la edad ya que el módulo es ideal para aquellos interesados o que ya se dedican a la fotografía, la publicidad, el marketing, ilustración, diseño gráfico, editorial, etc.

Bien es sabido que sin base teórica no hay buena práctica es por ello que en el primer año de este ciclo puedes aprender cómo funcionan los diferentes sistemas de impresión, qué tipo de materiales existen y cuándo y cómo utilizarlos, además de cómo planificar cualquier trabajo y controlar la calidad de los productos. Al mismo tiempo. Empiezas a dar los primeros pasos con los programas informáticos básicos para el diseño editorial, gráfico y web. El equilibrio de teoría y práctica es idóneo para el buen aprendizaje de los contenidos.

El segundo año, se abre una puerta a la creatividad y la cultura visual. El diseño de producto y multimedia se vuelven los verdaderos protagonistas. Técnicas de comunicación visual, diseño editorial y publicitario. Tipografía, packaging, diseño de páginas web e identidad corporativa son algunos de los conceptos que entran en vigor y cobran vida en el día a día.

Los proyectos que se realizan son motivadores y ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos, desde realizar el packaging de una cerveza hasta idear un digipack para CD’s .

El diseño, al final, está en todo lo que nos rodea. Y la demanda hoy en día de trabajos visuales para empresas, autónomos y otros es primordial para sus ventas. Es de comprender que sea una formación tan requerida por todos.

Opinión de Mayra Pérez Espíritu

Mayra

Acabé el curso en el 2012… año de la gran crisis, donde encontrar trabajo, sea o no estable, se convierte en un sueño para todos.

 
Comencé este curso, como cada vez que comienzo algo, sin tener claro si iba a ser mi futuro y lo acabé SABIENDO que no lo iba a ser porque ya era mí presente.


Este curso se dedica a la producción editorial, la cual es una gran base para cualquier otra sección y si eres intuitivo/a te ayudará mucho en este mundo.


Hice las prácticas donde actualmente estoy trabajando; en Elite merchandising.


Creo que en Asturias es la única que se dedica realmente y exclusivamente al merchandising. A parte de esto, dentro de ella existe una sección llamada Ondefartucar dedicada a seleccionar los mejores productos artesanos de la montaña central y acercarlos al público nacional e internacional.

Tareas que realizo en Elite

Lo que más suelo hacer son las llamadas muestras virtuales. Es un trabajo muy sencillo que consiste en poner el logotipo de la empresa sobre el producto elegido para su publicidad o regalo de empresa.


Estas muestras pueden ser tanto en textil con lo que el marcaje sería en serigrafía o transfer, productos que irían marcados en tampografía e incluso algunos son marcados a láser. Sencillo a simple vista pero siempre hay que tener en cuenta las posibilidades de estos sistemas.
Continuamente tengo trabajo de todo tipo. A veces el cliente no tiene claro lo que quiere y hay que mandarle varias propuestas o a veces tiene claro lo que quiere pero no el diseño.


En casi medio año que llevo en Elite he diseñado flyers, carteles, pins, libretas, dípticos, revistas e incluso he tenido que hacer un vídeo para unos premios al márketing concedido a Mofesa. Como he dicho antes ser intuitivo te ayuda mucho en este mundo.

Programas que utilizo

Photoshop cs5, Illustrator cs5 e Indesing cs5

Mi opinión a cerca del Ciclo

Creo que he finalizado el ciclo bastante preparada para comenzar a aprender. Porque para eso es en realidad el ciclo… Que nadie piense que de aquí se sale dibujando mejor o haciendo manualidades más bonitas… no van por ahí y ni se acercan los tiros…


Hay que intentar absorber lo máximo posible de todos/as los/as profesores/as porque cuando acabas empieza de verdad tu formación donde te das cuenta si te puedes defender y o si te vale más echarte a un lado para no dar pérdidas… Además, en este ciclo tienes todos los medios para sacar lo mejor de ti, siempre con esfuerzo, trabajo y constancia, por supuesto.


Debo decir que este trabajo es muy satisfactorio, que merece la pena, pues es un “arte” que, quieras o no, lo va a disfrutar mucha gente. Esto sin olvidar que es funcional y que el principal agradado debe ser siempre el cliente.

Saludos, Mayra

Volver

 

 

Opinión de Cristina García Díaz

 

CristinaTerminé el curso en el año 2012…y he de decir que muy agradecida.

El profesorado que rodea a este ciclo es digno de mención, después de pasar por otros institutos e incluso la universidad he de recalcar lo que aquí encontraras: Enseñanza al 200% eso por encima de todo, pero no va a faltar comprensión, respeto, espíritu de lucha, ayuda, y unas ganas tremendas de que el alumnado disfrute y aprenda haciendo su trabajo. Allí tendrás mil y una posibilidades y si eres inteligente las aprovecharas para crecer.

Al terminar el ciclo realicé las prácticas en GRAPHIC SHOPS, empresa ubicada en el centro de Gijón y que se dedica a la imprenta digital y a la personalización general de artículos corporativos y promocionales, mediante serigrafía textil, tampografía, transfer, vinilo textil y bordado industrial. A parte de realizar trabajos con Freehand o Illustrator sobre todo, mi trabajo también consistía en estar cara al publico ofreciendo desde ideas de diseño hasta presupuestos, por lo que debes empaparte bien de todo el proceso, no solo diseño sino también producción y administración. Es muy importante dar el 200% de cada uno, la idea que tiene que prevalecer en uno mismo es que eres una pieza MUY IMPORTANTE en el puzzle, sea lo que sea, tienes que trabajarlo bien, con esfuerzo y aunque parezca una tontería cariño. Y por supuesto, no puedes hacer unas prácticas en estos tiempos pensando simplemente en que te van a coger nada mas acabar porque corres el riesgo de desmoralizarte.

Al finalizar mis practicas, mantuve en ocasiones esporádicas mi relación laboral con ellos, e incluso a día de hoy siempre que me necesiten estaré a su entera disposición tanto laboral como personalmente, que en el fondo es lo mas importante.

A los pocos meses empecé en el sitio donde hoy continuo, HUERCO, empresa que se sitúa en el polígono de roces y dedicada al diseño, fabricación y personalización de vestuario deportivo, colegios, laboral y complementos. Aquí me encargo del diseño completo, es decir, el cliente escoge la base en cuanto a materiales y yo le ofrezco mis ideas de diseño en base a unas plantillas dependiendo para el tipo de deporte que se vaya a realizar. En esta empresa mis trabajos se realizan en sublimación, vinilo, serigrafía y bordado. Aquí por ejemplo me tocó trabajar con Corel Draw, programa que no se imparte en el ciclo y que es labor de uno mismo buscarse un buen manual y trabajar con el en casa para dominarlo. Que en el fondo, esto no es al 100% como estudiar, que tu sales de clase y tienes que seguir funcionando mentalmente, pero, al 50% si tienes que deberte un poco a tu trabajo. De tu esfuerzo, superación personal y ganas de crecer dependerá tu futuro. SIEMPRE. Mi consejo es que realices este ciclo, lo disfrutes, y si tienes capacidad seguramente empieces a trabajar, y si fuera así, que nadie te pare. Nunca dejes de buscar lo que verdaderamente quieres. Te lo dice una experta que dejo atrás cuatro años de universidad en una rama completamente diferente en la que hoy trabaja y que esta verdaderamente feliz de haberse atrevido.

La vitalidad no se revela solo en la capacidad de persistir sino también en la de volver a empezar.

Saludos, Cristina

Volver

 

 

Eliana Rodríguez Coto

ElianaAcabe el ciclo de Diseño Grafico y Producción Editorial en el año 2012.

La verdad es que el ciclo me ha ayudado a conseguir más de lo que buscaba, ya que mi intención principalmente era formarme en algo que me gustase y no me arrepiento en absoluto de haberme apuntado y haberme decantado por estudiar Diseño, ya que ahora mismo he tenido la suerte de quedarme en la empresa donde he hecho las prácticas: "Cancomar".

Mi trabajo en esta empresa consiste en maquetar una serie de manuales, los cuales giran entorno al mundo de los barcos.
Por tanto, mi tiempo lo invierto en dibujar todas las ilustraciones que estarán en esos manuales, ya bien sean partes de barcos, piezas, señales,radares, etc. y compaginar esas ilustraciones con el texto correspondiente.

Finalmente diré que estoy muy contenta de trabajar en esto, porque además de que es lo que he estudiado, me gusta, y no hay satisfacción mayor que trabajar en lo que te gusta.

Saludos, Eliana

Volver

 

 

Opinión de Sheila García Camino (una experiencia al otro lado del charco...)

SheilaAcabe el ciclo de Diseño Grafico y Producción Editorial en el año 2011.

En un primer momento para mi supuso un nuevo reto, ya que yo no había utilizado un ordenador más allá de los juegos y el correo electrónico.

Hacer este ciclo en Gijón me ayudo, aparte de enseñarme a utilizar los programas de diseño más utilizados en el mundo del diseño grafico, a trabajar en equipo, a respetar los diferentes puntos de vista de mis compañeros en relación a la imaginación y representación de la realidad y lo abstracto, y sobre todo a tener paciencia cuando algo de verdad te interesa, ya que debo decir, sin vergüenza alguna, que tuve que repetir el primer año, algo que me ayudo a consolidar mis conocimientos y hacer una base más firme de lo que es el diseño y su práctica.

Debo añadir que algo muy importante en este ciclo (y muchos otros) son las prácticas en las empresas, trabajar mano a mano con diseñadores profesionales y en una empresa real, donde no sólo vale lo que sepas, sino que debes actualizarte constantemente para poder seguir adelante.

A comienzos de 2012 se me dio la oportunidad de viajar a Cancún (México) para trabajar como freelance en el mundo del diseño, algo que en principio me dio bastante miedo, por mi poca experiencia en este mundo, pero que no me echo para atrás a la hora de viajar a Mexico e intentar plasmar el estilo español y europeo en otro continente.

Debo decir que desde un primer momento me vi apoyada por los profesores del ciclo y siempre me tendieron una mano si algo de lo que tenía que hacer me daba problemas.

Una vez en Cancún me puse a trabajar desde el día 2, evidentemente el día 1 había que conocer esa maravillosa ciudad, gracias a unos buenos contactos tuve muchos clientes, a los que les ofrecí propuestas diferentes, tal y como nos explican en el ciclo, los gustos en las personas son variados y a veces tienes que romper tu propia estética para agradar al cliente.

Desgraciadamente el mundo del diseño cada vez está menos valorado, no me interpreten mal, me refiero a que en la sociedad en la que vivimos actualmente todo el mundo puede descargarse los programas de edición y hacer sus propios logos, sus propios montajes, etc... por eso es muy importante la formación, porque aunque piensen que por pegar una foto y poner un texto ya son diseñadores, no es tan fácil, cómo veréis los nuevos alumnos del ciclo, el diseño no es sólo eso, es mucho mas y la formación va más allá.

Cómo freelance, tampoco lo es todo diseñar o maquetar revistas, periódicos y demás, también tienes que llevar tus propias cuantas y presionar a los clientes para que paguen por tu trabajo, algo que cuesta un poquito más, sobre todo si son clientes "amigos". Como experiencia personal debo decir que de todos los trabajos que he tenido hasta ahora que realizar, sólo me pagaron con gusto y a tiempo las personas que me contrataron a través de un anuncio en la red, el resto eran compromisos y parece ser que no valoran el esfuerzo (sobre todo crear una idea que sólo tú tienes en la cabeza).

Para despedirme sólo me gustaría animaros a que si de verdad os interesa este mundo trabajéis duro en este ciclo, porque nadie regala nada y en el IES Emilio Alarcos os van a dar todas las herramientas para comenzar este difícil camino, el resto debéis aportarlo vosotros mismos.

Me gustaría añadir una frase que me encanta: "Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento".

Saludos, Sheila

Volver

 

 

Opinión de Jennifer Argüelles Mesa

JenyAcabé el ciclo en el año 2011. Mi experiencia en este ciclo ha sido muy positiva.

He adquirido los conocimientos necesarios para introducirme en el mundo laboral, contando, siempre que lo he necesitado, con el apoyo de todos mis profesores.

Algo que también me parece importante, es que ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de trabajar, pues te prepara tanto para diseñar, como para trabajar, por ejemplo, en una imprenta.


Considero que, aunque hoy en día, el mundo laboral está muy complicado, este es un sector con mucho futuro, pues todo lo que nos rodea, es diseño. En mi opinión, siendo constante y esforzándose, se puede llegar muy lejos.


Actualmente estoy estudiando el ciclo de Imagen y sonido, por un lado por afición a la fotografía, y por otro, por complementar mi formación. Además, colaboro activamente con la Asociación Sidrastur, como diseñadora, elaborando etiquetas de sidra para festivales y exposiciones.

Saludos, Jeny

Volver

 

 

Entrevista a Susana Loredo Traviesa

SusanaAlumna que acabó el ciclo en el 2008 y que actualmente está trabajando en GRÁFICOS IMAGEN Y PALABRAS, EMPRESA DE DISEÑO donde hizo las prácticas.

P.: ¿Estás contenta de haber realizado el ciclo?
R.: Si, mucho. Cuando entré por primera vez en las aulas del IES, no sabía nada y ahora me manejo perfectamente con todos los programas y no tengo ningún problema para realizar mi trabajo.


P.: ¿Te propuso la empresa quedarte a trabajar con ellos?
R.: Si, durante el verano y es posible que pueda continuar después, en septiembre.


P.: Recomiendas estudiar este ciclo a otras personas interesadas en las Artes Gráficas?

R.: Si, para aquellos que les guste el diseño impreso es perfecto. Se aprende todo lo necesario.


P.: ¿Qué trabajos realizaste durante tus prácticas?
R.: De todo. Hice cosas muy variadas como por ejemplo: rotulación de vehículos, publicidad para autobuses, vinilo al ácido, papelería, manual de identidad, maquetación de periódicos, etc.

P.: ¿Crees que las empresas conocen el ciclo de "Diseño y Producción Editorial" que se imparte en el IES Emilio Alarcos?

R.: No, concretamente esta empresa no sabía nada. Yo creo que la mayoría de ellas desconocen por completo este tipo de formación.


Saludos, Susana

Volver

 

Entrevista a Lucía Valdés González

LuciaAlumna que acabó el ciclo en el 2008 y QUE VA A SER CONTRATADA DESPUÉS DEL VERANO EN IDEALIA CREATIVOS, EMPRESA DE DISEÑO donde hizo las prácticas.


P.: ¿Te ofreció la empresa trabajo al terminar las prácticas?
R.: Pues sí, quieren que empiece a trabajar en septiembre, después de las vacaciones de verano.


P.: ¿Qué tipos de trabajos realizabas durante tu estancia en la empresa?

R.: Pues de todo, desde anuncios para revistas, tarjetas de visita, maquetar revistas, vectorizar logos, etc.


P.: ¿Te ha ayudado el ciclo a encontrar trabajo?
R.: Claro que sí, si no hubiera estudiado esto jamás podría haber encontrado este trabajo.


P.: ¿Recomiendas este ciclo a otras personas interesadas en las Artes Gráficas?
R.: Si, lo que se estudia es muy adecuado para trabajar en este gremio. Yo, no tuve ningún problema para desenvolverme en el trabajo, todo lo que estudie lo pude aplicar.


P.: ¿Crees que es fácil encontrar trabajo en este gremio?
R.: No, creo que he tenido mucha suerte y estoy muy contenta.


Saludos, Lucía

Volver

 

 

Volver a la página anterior